Hacia una armonización de los criterios ESG

Con la llegada de la pandemia, muchas empresas se han tomado los criterios ESG como un mantra fundamental en la estrategia de negocio de su empresa. Los ejemplos de empresas responsables que incorporan la sostenibilidad de manera transversal, afortunadamente, cada vez son más y de mayor éxito.

Pero ¿cuáles son los criterios ESG y qué implican para una empresa?

La “E” de ESG, criterios medioambientales, incluye la energía que la empresa consume y los residuos que vierte, los recursos que necesita y las consecuencias que ello tiene para los seres vivos. Toda empresa utiliza energía y recursos; toda empresa afecta al medio ambiente y se ve afectada por él. Consecuencia de ello, la E engloba las emisiones de carbono y el cambio climático.

La “S”, criterios sociales, aborda las relaciones que la empresa tiene y la reputación que fomenta con las personas e instituciones de las comunidades en las que hace negocios, incluyendo las relaciones laborales y la diversidad e inclusión. Toda empresa opera dentro de una sociedad más amplia y diversa.

La “G”, criterios de gobernanza, corresponde a el sistema interno de prácticas, controles y procedimientos que una empresa adopta para gobernarse a sí misma, tomar decisiones eficaces, cumplir la ley y satisfacer las necesidades de los stakeholders o partes interesadas externas. Toda empresa, que es en sí misma una creación legal, requiere gobernanza.

La utilización de criterios ESG en las gestoras se ha aceleró durante 2020 con la llegada de la pandemia. Estudios y encuestas realizadas el primer trimestre de 2021, muestran un claro consenso entre los clientes institucionales que participaron, en la futura utilización generalizada de índices que incorporen ratings y metodología ESG en los próximos años.

LA METODOLOGÍA ESG UTILIZADA POR LOS ÍNDICES DEBERÁ ARMONIZARSE PARA REDUCIR LA SUBJETIVIDAD

Al elegir los ratings y metodología los índices pueden hacerse dos preguntas: ¿A qué se dedica la compañía?, o ¿Cómo obtiene la compañía sus productos?

La respuesta a la primera pregunta es fácil de responder y el índice simplemente eliminará aquellos sectores que nosotros le indiquemos, como por ejemplo energías fósiles, armas controvertidas o productos adictivos por mencionar algunos potenciales filtros. Lo único que hay que determinar es qué porcentaje de los beneficios de la compañía vienen de esos negocios. Normalmente este tipo de índices utilizarán una metodología de exclusión, excluyendo del índice las firmas que producen esos productos, y por lo general dichos índices utilizan para su construcción la capitalización del mercado. Para anticiparse a esta tendencia, muchas empresas están preparando la salida a bolsa de forma separada de sus negocios que encajan con criterios ESG, como es el caso de las energías renovables pertenecientes a las grandes petroleras.

Sin embargo, la respuesta a la segunda pregunta, sobre cómo una compañía dirige su negocio en un sector concreto en lugar de si tan sólo está o no en dicho sector, es más compleja y los índices ESG que utilizan esta pregunta para construir sus índices introducen una gran cantidad de componente subjetivo.

Generalmente este tipo de índices utilizan ambos sistemas, el de exclusión de compañías combinado con el de dar un rating a las firmas del sector y elegir sólo las mejores de la categoría (Best in Class).

Hasta que haya una armonización de criterios, lo único que podemos decir es que los índices que solo utilizan el criterio de exclusión muestran más transparencia, ya que la subjetividad es menor.

Una de las razones de la rápida adopción de la filosofía ESG por parte del mercado ha sido su capacidad de acoger diversas lecturas e interpretaciones. Sin embargo, se ha abierto una brecha de expectativas, alimentada por una creciente demanda de productos de inversión con un enfoque ESG.

La falta de buenos datos en esta materia y una escasa disposición para abordar los complejos, y en ocasiones contradictorios, factores que subyacen a la inversión ESG, hace necesaria la existencia de una metodologia que reduzca la subjetividad. Para cerrar esta brecha y generar mayor confianza a lo largo de la cadena de inversión, parece evidente que el sector necesita mejoras en la información, así como un enfoque más realista y basado en el contexto para evaluar a las empresas.

Según explica Maria Dominguez en articulo adjunto en El Economista, Los inversores se estarían fijando ahora en compañías bien posicionadas para mejorar en ESG a futuro, con ‘ratings’ aún bajos.

En 2021, casi 3 de cada 10 dólares en flujos de renta variable global se han dirigido a fondos ESG

Comprender cómo se miden los puntajes ESG, qué tan útiles son y cómo deberían evolucionar es la base para realizar una buena estrategia empresarial que repercuta en la mejor puntuacion y una mejora de los ratings

Una investigación realizada por la consultora Mc Kinsey propone al menos cinco formas en las que la incorporación de estos aspectos crea valor a la empresa:1. Crecimiento de los ingresos, 2. Reducción de costes, 3. Reducción de las intervenciones normativas y legales, 4. Aumento de la productividad de los empleados, 5. Inversión y optimización de activos

Os dejamos unos cuantos articulos sobre eata temática que hemos considerado de interés.

Para cualquier duda o consulta sobre la aplicación de los criterios ESG en vuestra estrategia empresarial, contactar con nosotros a través de www.belverco.com y estaremos encantados de ayudaros.

La metodología ESG utilizada por los índices deberá armonizarse para reducir la subjetividad

ESG en 2021: cerrar la brecha de las expectativas

https://www.refinitiv.com/es/blog/future-of-investing-trading/comprender-como-se-miden-los-puntajes-esg

https://www.eleconomista.es/inversion-sostenible-asg/noticias/11275023/06/21/BofA-Si-en-algun-momento-se-produjo-una-burbuja-en-ESG-ya-no-la-hay.html

https://www.expansion.com/opinion/2021/06/18/60cc6c7c468aeb7d0c8b45e5.html

https://diarioresponsable.com/noticias/31355-cinco-formas-en-las-que-los-criterios-esg-crean-valor-en-la-empresa

Publicado por AriBelver

Economista, experta en real estate, comunicación y organización de eventos. Directora y Conductora del Programa "Lideratges"de Onda Cero.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.