La Bienal de Arquitectura de Venecia abre tras una situación excepcional

La Bienal de Arquitectura de Venecia ha abierto esta semana y ha obligado a los participantes a trabajar de una manera más colaborativa y sostenible.

Muchos equipos han confiado en arquitectos locales para que les ayudaran a instalar sus construcciones y proyectos, lo que ha provocado varias acuerdos de colaboración entre firmas italianas y extranjeras. Durante las semanas previas a la inauguración, se ha observado un espíritu de solidaridad y compañerismo muy potente y esto ha permitido el intercambio de ideas y de aprendizaje entre los equipos participantes.

Ya es habitual en las ferias y exposiciones que se produzca este intercambio de conocimiento pero la situación excepcional que ha provocado la pandemia del covid y el haber tenido que posponer un año la exposición ha fortalecido aún más esta necesidad de colaboración entre equipos y el rediseño y replantearse en que sociedad queremos vivir y que futuro queremos dejarle a nuestros hijos.

La mayor parte de los pabellones reflejan esta necesidad de rediseñar, reducir, reciclar, ser sostenibles, etc…

Por ejemplo, el estudio de arquitectura noruego Helen&Hard han construido una sección transversal 1:1 de un proyecto de coliving hecho de madera de abeto en el pabellón nórdico. La idea de compartir espacios, recursos y servicios puede ayudar a reducir la huella de carbono al vivir de manera más eficiente y al mismo tiempo aumentar nuestro bienestar social y la calidad de vida.

El estudio de arquitectura danés EFFEKT ha plantado cientos brotes de pino alrededor de siete modelos arquitectónicos utilizando un sistema hidroponico controlado a distancia desde Copenhague. La instalación se llama “Ego to Eco” y responde al tema de la bienal, una pregunta planteada por el comisario de la bienal de arquitectura de Venecia 2021 Hashin Sarkis ¿Como viviremos juntos?

También hay un modelo de The Urban Villaje Project, un diseño para un vecindario o comunidad de vecinos con granjas urbanas creando por EFFEKT con el laboratorio de investigación de Ikea Space10.

Además, en esta edición especial de la Bienal de Arquitectura de Venecia se ha premiado con el Leon de Oro a la Trayectoria al arquitecto, educador, crítico y teórico español Rafael Moneo.

https://www.dezeen.com/2021/05/19/pandemic-venice-architecture-biennale-curator-hashim-sarkis/

https://www.dezeen.com/2021/05/20/nordic-pavilion-venice-architecture-biennale-co-housing/

https://www.dezeen.com/2021/04/28/rafael-moneo-golden-lion-venice-architecture-biennale-2021/

https://www.dezeen.com/2021/05/21/effekt-eco-to-ego-trees-venice-architecture-biennale/

Publicado por AriBelver

Economista, experta en real estate, comunicación y organización de eventos. Directora y Conductora del Programa "Lideratges"de Onda Cero.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.