Otras maneras de hacer y potenciar la RSC

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) acostumbra a ser, cada vez más en muchas empresas, uno de los principios básicos en su estrategia empresarial. Es algo que va más allá de la actividad comercial y que tiene que ver con el impacto y el alcance de ésta en los entornos y el medio ambiente en general.

Según Oxfam Intermon la responsabilidad social corporativa está vinculada, antes que nada, a la manera en que se conduce y gestiona una organización hacia el exterior. Es decir, son todas aquellas decisiones que favorecen su interacción con el entorno en el que opera, el cual puede ser social, económico o medioambiental.

Las empresas son agentes activos y no deben limitarse solo a buscar un interés comercial y deben ser además agentes de cambio ya que les corresponde realizar aportaciones al medio al que se encuentran vinculadas. Referente a este aspecto, os recomiendo leer este articulo publicado por Xavier Marcet sobre el último Global Peter Drucker Forum en sintetia.

Las empresas deben tener la capacidad de dar resultados corporativos y resultados sociales, alineados, sin contradicciones flagrantes.

El nivel de responsabilidad social lo podemos ver en elementos como el desarrollo social que la acción de esas empresas generan en el entornoel respeto por los derechos laborales de quienes trabajan en ellasel impacto ambiental de sus actividades comerciales o incluso en el cumplimiento de las legislaciones vigentes en cada país o región.

Pero existen muchas maneras de hacer micro acciones y micro aportaciones que reflejan el compromiso diario hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Desde que empezó la pandemia, hemos visto numerosos ejemplos de acciones sociales efectuadas desde la sociedad civil hasta de profesionales autónomos, pequeños y grandes empresarios cada cual según la magnitud y recursos que podían aportar pero todas ellas muy importantes y una muestra de generosidad y compromiso con la sociedad.

En este post, queremos dar visibilidad a una muestra de todas aquellas acciones realizadas de manera espontánea que se han realizado y que merecen ser destacadas y que demuestran que si cada día dedicamos todos, ni que sea un 1% de nuestro tiempo, a ayudar a los más vulnerables y respetamos nuestro entorno conseguiremos una sociedad más inclusiva e igualitaria y el bien común. Una acción individual puede producir un efecto multiplicador en beneficio de todos.

En el programa #LIDERATGES de Onda Cero Catalunya dirigido y conducido por Ariadna Belver se recogen algunos ejemplos.

Os dejo unos enlaces con las acciones seleccionadas:

https://www.ondacero.es/emisoras/catalunya/audios-podcast/lideratges/lideratges-5112020_202011055fa423de2416a600019d273a.html

Si necesitáis asesoramiento en el diseño y la implantación de una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa para vuestra empresa no dejéis de contactar con nosotros a través de email, teléfono y/o redes sociales sin compromiso y estaremos encantados de ayudaros.

Publicado por AriBelver

Economista, experta en real estate, comunicación y organización de eventos. Directora y Conductora del Programa "Lideratges"de Onda Cero.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.