El marketing de contenidos (en inglés, content marketing) forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente.[1] En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.
Se entiende por contenido cualquier tipo de publicación ya sea:
- Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales…),
- Online (newsletter, ebooks…),
- Papel (revista corporativa…)
- Multimedia (vídeos, podcasts…).
El marketing de contenidos (o content marketing) es una técnica de marketing que se basa en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona. … Tener bien definido el buyer persona al que quieres dirigirte será definitivo para garantizar el éxito de tu estrategia.
El propósito del marketing de contenidos es atraer a posibles clientes a través de un contenido relevante y de calidad que pueda retenerlos, y más adelante hacer que se acaben convirtiendo en cliente.
La clave para el éxito consiste en ofrecer el contenido adecuado en el momento ideal. Es decir, ofrecer a tu buyer persona la información que necesita según la fase del proceso de compra en la que se encuentre y en el formato más adecuado, porque no solo importa la calidad de la información, sino también su presentación. Además, puede ser una herramienta útil para conocer mejor a tu cliente.
Te recomiendo este simple vídeo de Eva Sanagustin en el que te explica claramente lo que es el marketing de contenidos:
En otras palabras, las de Copyblogger, el marketing de contenidos consigue atraer a clientes potenciales para convertirlos en clientes y después en clientes que repiten. ¿Cómo? Generando confianza y credibilidad y demostrando así autoridad alrededor de tu área de conocimiento, de tu sector. No es, por tanto, una estrategia a corto plazo ni una técnica de marketing que interrumpe al usuario: sigue un enfoque pull, no push como puede hacer la publicidad.
Fidelizar a los lectores es el gran reto a conquistar.
El coronavirus ha puesto todo patas arriba y los marketeros sienten casi que están navegando a ciegas. Las tendencias y las previsiones que antes de la crisis marcaban la agenda e iluminaban en qué dirección se debía ir han dejado de ser válidas. Las cosas han cambiado por completo y la crisis de la covid-19 ha hecho que haya que ir creando un libro de instrucciones a medida que se iban encontrando con los problemas.
En el último estudio Chartbeart han detectado que el tráfico móvil está en alza. Los lectores cada vez más acceden a información a través del móvil. Los 3 puntos claves de este estudio demuestran que el engagement es cada vez más importante en la estrategia, la fidelización de la audiencia va la baja ya que cada vez los internautas leen de forma más variada y es muy importante mantener la atención y el interés del lector para que se mantenga el tráfico y la última gran tendencia es el tema del año, el coronavirus.
Según un estudio por el Association of National Advertisers estadounidense realizado antes de la pandemia, la inversión en marketing de contenidos iba a crecer un 42%.