La resiliencia urbana no es un objetivo puramente físico, ni social, ni económico. Se trata de conectar cada parte de la vida pública con aceras y calles bien hechas que permitan a los ciudadanos disfrutar de la vía pública en armonía con los jardines, vehículos.
Para Naciones Unidas, una ciudad resiliente es aquella que «evalúa, planifica y actúa para prepararse y responder a peligros naturales y creados por el hombre, repentinos y de inicio lento, esperados e inesperados, a fin de proteger y mejorar la vida de las personas, asegurar los beneficios del desarrollo, fomentar un entorno de inversión e impulsar un cambio positivo».
Este ambicioso -pero posible y necesario- escenario se concreta en tres características fundamentales que toda ciudad debe cumplir para considerarse resiliente:
1. tiene que tratarse de una ciudad persistente, entendida esta como una ciudad que se anticipa a los posibles impactos y, por tanto, puede mantener y restablecer los servicios básicos durante y después del fenómeno que haya producido el perjuicio.
2. debe saber adaptarse. Es decir, debe considerar no solo los riesgos previsibles, sino también aceptar la incertidumbre actual y futura aportando respuestas dinámicas que transformen el cambio en oportunidad.
3. debe ser inclusiva, de manera que fomente la cohesión social y potencie la participación integral y significativa en todos los procesos de gobernanza.
La Fundación Rockefeller lanzó en 2013 su proyecto 100 Resilient Cities con 32 ciudades para trabajar en sus planes para responder a los eventos adversos. En 2016 este grupo se aumentó hasta llegar a las 100 ciudades. Estas ciudades son las que se ajustan a los estándares de ciudades resilientes y están preparadas tanto arquitectónicamente como políticamente para asumir los efectos de un desastre natural.
Barcelona junto con Bristol, Melbourne, Los Ángeles y Montreal es una de las ciudades más resilientes del mundo gracias a la creación del departamento de Resiliencia Urbana que se encarga de mejorar las infraestructuras y servicios urbanos. Ha implementado una serie de políticas verdes orientadas a la promoción de energías renovables. Además, emplea vehículos eléctricos en sus transportes públicos para reducir el uso de combustibles fósiles y también han disminuido la contaminación acústica.
¿Cuáles son las ciudades más resilientes del mundo?